IRENE VISCARRA
El Tarot como un Trabajo Profesional

En mi escuela los alumnos de El Tarot Profesional o Sendero de la Diosa® aprenden a respetarse y ocupar dignamente su espacio psíquico sanador, conocer la autoridad espiritual que representan, y así a cuidar su propia integridad y salud. La calidad de consulta que ofrecen los Tarotistas de la Escuela Esotérica de la Diosa es realmente sanadora tanto para la que lo da como para la/el que la recibe. Eso es un trabajo profesional con el Tarot.

POR GUILLERMO, El Blog del Tarot

Hará unos tres años que una amiga me pasó el libro Tandava de Irene Viscarra. Ella estudiaba tarot en su escuela y casi me caigo de narices cuando leí los poemas y las reflexiones de esta mujer. Los poemas eran lindos y muy profundos, con una sabiduría que se dejaba apenas ver detrás de un velo de letras sin rima pero tan musicales como el alba. No es diario leer un libro así porque la mayoría son manuales de lectura muy técnicos y aburridos. Tandava hablaba de cosas de todos los días, de la tierra y del cosmos al mismo tiempo. El Tarot es lo que a mi me interesa y Tandava no es un libro de tarot, de tiradas y esas cosas, pero era bueno, muy bueno, estaba gratamente sorprendido. Lo olvidé entre tantos inbox del face y twits en mi movil, pero hace unos días me llegó un mail de la Escuela Esotérica de la Diosa® trayendo la noticia de un nuevo libro de esta mujer y no quise perder la oportunidad de encontrarme con ella para conocer un poco más. Escuchemos lo que tiene para contarnos Irene.

 

En nuestro blog siempre empezamos preguntando ¿qué es el Tarot para ti y cómo afecta el Tarot en tu vida diaria?

El tarot es una Carrera Profesional de Grado mundialmente conocida, y es el Sendero místico femenino oracular conectado a la Diosa y su sabiduría directa. Y bueno, así mismo, el tarot como el sendero femenino o la Diosa no afecta mi vida diaria, sino que me ayudó y ayuda de manera directa a comprender y resolver asuntos de mi vida, y también temas más profundos que tienen que ver con el alma. A esto segundo llegue luego de mucha practica y experiencia en el Sendero femenino sanador o la Tradición de las Brujas. Luego de cuatro años de entrenamiento a conciencia cree mi propio método de comprensión del Tarot basado en mi propia experiencia oracular, con consultantes y años después con pacientes y alumnos, mujeres y varones. Y hoy día es junto con mi Escuela Esotérica de la Diosa la principal fuente de trabajo y expresión de mi Espiritualidad Femenina, cuando enseño Tarot desde mi método integral o cuando canalizo soluciones o sanación para pacientes. Lo hago desde una perspectiva, organizada, profesional e independiente y eso transmitimos en la Escuela a nuestros alumnos. Y te aclararé que sin la Diosa como guía, el Tarot que uso para mí y gesté como método para enseñar y trabajar no hubiera sido lo mismo. Ya que antes había incursionado en diferentes barajas, pero no se trata de la “baraja” que uno usa, sino de estar conectada y de manera definida con la fuente Espiritual Guía, en este caso es la Diosa. Por eso mi curso se llama: El Tarot y el Sendero de la Diosa.

 

En tu sitio cuando hablas de El Sendero de la Diosa y el Tarot, lo haces remarcando que es “profesional” ¿Es que hay un Tarot profesional y serio y otro falso… el de chantas?

No diría “chantas” porque la chantada existe en todos los ordenes de la vida, y diferentes profesiones y rubros y el Tarot no es una chantada, sino la gente y la manera poco seria que lo usa por falta de formación, y no sólo que lo usa, sino que solicita y accede ya sea pagando o no por lecturas no profesionales o por mera curiosidad o amistad. Diría que existe mucha desinformación sobre el tarot, y ésta desinformación proviene de los que no se toman el tarot como una labor espiritual seria y profesional, casi siempre terminan incurriendo en lo que denomino en mi escuela, vicios del Tarot. Estos tienen solución con una formación introductoria o profesional. Y la actividad oracular ancestral como el tarot hoy ha sido un trabajo y oficio espiritual femenino muy respetado y sirvió desde siempre para aconsejar sobre asuntos cotidianos hasta políticos y sociales mayores. Jamás fue una actividad clandestina, “mal vista”, desorganizada o casual.

 

Hablas de un trabajo de muchas horas dedicadas de lleno al tarot que esta algo lejos de las tiradas que hacía mi abuela con las cartas españolas. Entiendo por lo que dices que una mujer común y corriente, con hijos, marido y trabajo de 8 horas no sería la mejor consejera si quiere leerle a un amigo o un compañero de trabajo.

No es ése el problema, el problema es que si la mujer no está conectada con su fuente espiritual interna y manifiesta porque no la conoce, en este caso la Diosa, ya que la Diosa es la verdadera guía de la mujer que se dedica a una labor espiritual seria, y no se genera un espacio-tiempo para centrarse ella misma instruyéndose como corresponde, jamás podrá no sólo aconsejar debidamente a otros, sino ni siquiera a ella misma. Como te decía el Tarot es una Carrera Profesional de Grado Espiritual que no usada con éste sentido las personas no estarán sanando nada, y también no aprovechando el verdadero caudal curativo y saludable de esta Carrera Profesional. Por eso, el tarot no se lleva bien con el modo de vida estresante, desequilibrado y funcional que lleva una mujer “normal” o no iniciada en el tarot. En mi escuela aprenden a respetarse y ocupar dignamente su espacio psíquico sanador, conocer la autoridad espiritual que representan, y así aprenden a cuidar su propia integridad y salud y la calidad de consulta que ofrecen es realmente sanadora tanto para la que lo da como para la/el que la recibe. Eso es un trabajo profesional con el Tarot.

 

Como trabajo profesional hablamos entiendo de una consultoría tipo escribano o médico. Un trabajo hecho y derecho quiero decir. Entonces ¿una tarotista debe tener cuit, ingresos brutos y esas cosas?

Claro que sí, como cualquier profesional independiente y organizado. Un/a tarotista cuida su salud y su bienestar por eso tiene que tener una obra social donde atenderse, y aunque no la tuviera si necesitan atenderse en una clínica pública como cualquier persona usan los servicios públicos que no son “gratuitos”, ni los regala el gobierno de turno, sino que lo pagamos todos los ciudadanos por eso hay que cuidarnos entre todos y cuidar lo bueno participando: la salud pública es una de ellas o una obra social también.
La educación es otra. Yo valoro mucho la educación que recibí en las escuelas públicas que asistí cuando joven y aproveché mucho mi tiempo-espacio allí pues aprendí muchas cosas que hoy uso en mi vida y siempre me sentí muy respetada y querida por mis maestras y compañeras. Las/os que dicen que no aprendieron nada en las escuelas publicas es porque no participaron de lo que les ofrecían, al menos en mi época funcionó todo muy bien. Fui a privada y publica y en ambas recibí excelente calidad de enseñanza y energía humana. Y me gradué con los mejores promedios. Eso es lo que devuelvo hoy a la sociedad en mi propia escuela esotérica.

 

¿En qué se diferencia cualquier curso de los tantos que pululan por ahí, de la capacitación que das en tu escuela y el Método Irene Viscarra?

En todas las cosas que te contesté hasta acá. Y Hay más diferencias. Y sobre todo en que enseño a tomarse en serio la profesión formándose; que es la mejor manera de integrar la actividad oracular como el Tarot a la vida cotidiana y social de los individuos. Se diferencia en que El Tarot Profesional o Sendero de la Diosa® Método Irene viscarra; es un sistema integral que permite aprender el Tarot para autoconocimiento a varones y mujeres; y es el único que tiene una estructura definida y progresiva de enseñanza. Así permite a personas sin experiencia alcanzar el grado de tarotista profesional formada/o en la Escuela Esotérica de la Diosa.

 

Ya he leído tu libro Tandava y la lectura fue la que motivó toda esta entrevista, quería conocerte un poco más. El Blog del Tarot se dedica a esta herramienta pero como creadora de todo un Método de Lectura me parece que bien vale hablar un poco más en profundidad sobre tu trabajo en la Escuela Esotérica de la Diosa®. Contame de qué se trata tu escuela, qué se enseña, para qué o, no sé, qué pretendes cambiar con ella del mundo.

Primero que se reconozca la autoridad religiosa o espiritual femenina: La Diosa no como una creencia dentro del patriarcado y su modo de vida, ya que la Diosa y su tradición no es “la versión femenina de esto o aquello”. Sino una religión ancestral independiente anterior al patriarcado, sus raices son el Chamanismo Femenino y la Brujería y su religión actual es la Religión de la Diosa.
Para que este reconocimiento se posible y no un dogma más o “un lindo momento femenino” o “taller” más dentro del mundo o aparato adaptado y funcional en el que las personas no instruidas “viven” a diario, cree los métodos de aprendizaje y enseñanza integral para Aspirantes e Instructores de la Escuela Esotérica de la Diosa®, para que las personas mismas participen de su propia transformación, sanación y reconocimiento de la Divinidad femenina, según los grados que alcancen. Las formaciones son:

a) El Tarot Profesional o Sendero de la Diosa®. Método Irene Viscarra.

b) Magia y Espiritualidad de la Diosa®. Para mujeres y varones.

 

Tu nuevo libro "La Escuela Esotérica de la Diosa" compila artículos y experiencias con alumnos...

Y pacientes que atendí. Agradezco a la Diosa por toda la experiencia integrada. ¡Sí! Ya salió y está dirigido a las/os Instructores de mi Escuela, es decir: Maga-Sacerdotisas y Magos-Sacerdotes de la Diosa. Para el público en general estará "La Diosa o la Tradición Mágico Espiritual Femenina para la mujer y el varón."

 

¿Nuevo libro de Irene Viscarra? "La Diosa o la Tradición Mágico Espiritual" ¿para cuándo?

Muy pronto. Para el 2015. Sí estoy a full con esto.

 

No te robo más tiempo, sé que tienes que hacer muchas cosas en tu escuela. Dos palabras con la que quieras cerrar la nota:

Vengan a formarse para hacer las cosas bien y tomarse en serio la profesión, para que no sea solo una “actividad pasatista“ o “intelectual oculta”, participando de tu formación ya sea como Bruja/o Adepta o Consultor Profesional de Tarot, ya que es ésta: La Escuela Esotérica de la Diosa® la manera de integrar los oficios ancestrales mágico-sanadores a la vida cotidiana y pública de los individuos y la sociedad. Estoy muy feliz de poder hacer esto realidad. ¡Salud en la Diosa para vos!


Muchas gracias por tu tiempo.


 

__________________________ IRENE VISCARRA Sep. 2014